Símbolos Provinciales:

Aumentar el tamaño del texto Disminuir el tamaño del texto
ImprimirEnviar esta noticia

Provincia de Mendoza - Bandera

titulo

Bandera del Ejército de Los Andes

VIGENCIA

El 21 de Octubre de 1992 el Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia de Mendoza, sancionaron la ley Nº 5.930  donde en su artículo 1º dice: “Reconócese como Bandera de la Provincia de Mendoza a la "Bandera del Ejército de los Andes", mandada a confeccionar por el General José de San Martín y que guiara a las huestes expedicionarias que llevaron a la libertad a las hermanas Repúblicas de Chile y del Perú y que también combatieron por la libertad de la hermana República de Bolivia, como emblema de las virtudes heróicas del pueblo de la Provincia y sin desmedro de la Bandera Argentina, símbolo de la nacionalidad y representación genuina de la Patria.”

 

 

DESCRIPCIÓN

Confeccionada en forma rectangular de dos paños, uno blanco en la parte superior y uno azul-celeste en la inferior.

Se agrega un óvalo en la parte central, un poco corrido hacia el sector superior y en dos campos, el azul en la zona superior y el blanco en la inferior. La corona el sol, con treinta y un rayos y con notable expresión en los ojos.

Abrazando el óvalo hay dos guirnaldas de laureles que se unen en la parte inferior con una cinta azul-celeste.

La guirnalda derecha posee sesenta hojas y la izquierda, cincuenta y nueve, las cuales desde la parte inferior al extremo superior van perdiendo la coloración y se tornan amarillentas.

La Pica, en posición vertical, apoya aparentemente en un montículo rocoso. La sostienen dos manos unidas y está coronada por el Gorro Frigio.

El óvalo está bordeado por una cinta que actualmente es de color amarillento oro-marrón.

En general, el color de la bandera está afectado por la acción del tiempo. El azul-celeste o turquí, desteñido, y el blanco, de un amarillo claro que tiende al crema.

 

 

TAMAÑO

Posee un metro veinte centímetros de ancho por un metro cuarenta centímetros de largo.

Cada una de las fajas posee sesenta y nueve centímetros la blanca y setenta y un centímetros la azul-celeste.

Avanzado el tiempo durante el gobierno de Videla (1932-1935), la bandera fue colocada en un cuadro-estuche al que se dio ubicación en el Salón Rojo de la vieja Casa de Gobierno, que estaba frente a la plaza Independencia.

Como la bandera estaba muy deteriorada en la parte que se unía al asta y aún más del lado opuesto, que se deshacía al contacto de la mano, se le practicaron dos dobladillos en las líneas opuestas y se eliminaron las partes deterioradas, con lo que el Sagrado Símbolo perdió aproximadamente diez centímetros de largo y cuatro centímetros de ancho.

Para evitar nuevos deterioros, se superpuso una tela de sarga azul.

 

 

BORDADO

En forma completa y en sus detalles, se practicó bordado en el anverso, al que se le agregaron las joyas que a ese efecto donaron las damas Patricias.

En el reverso, el bordado se limitó a lo indispensable para dar seguridad al bordado del anverso, como así a las joyas.

Según la experta, señora Luengo de Morist, el trabajo de costura y bordado se realizó a puntada larga, sin pespuntes.