Identidad:

Aumentar el tamaño del texto Disminuir el tamaño del texto
ImprimirEnviar esta noticia

Rescate de técnicas y diseños cerámicos y textiles en poblaciones campesinas y etnográficas. Salta

.

En esta última década debido al auge del turismo se ha producido un incremento en la producción artesanal, lo que ha generado que se miren más a los productos que a los productores, descuidando los procesos, los agentes sociales involucrados y los usos y costumbres que se han modificado. Las formas y diseños actuales distan mucho de la abundante herencia cultural salteña y se encuentran ajenos a la iconografía propia.

Para rescatar estos saberes populares, se ha implementado este proyecto con el fin de registrar, documentar y revalorizar elementos fundamentales del acervo cultural de Salta, para que sean difundidos y aplicados a la producción artesanal.

El trabajo involucró a las comunidades etnográficas y campesinas ubicadas al norte de la provincia, obteniendo como resultado el relevamiento fotográfico y documental de las técnicas y diseños cerámicos y textiles utilizados por estos artesanos.

Se realiza una descripción de aspectos generales contextuales de las regiones de los Valles Calchaquíes, Chaco, Pre - Puna y Puna, y analiza los contextos en relación con información poblacional, educación, salud y situación ocupacional en cada uno de los departamentos de las regiones mencionadas. Se analiza el panorama artesanal actual en la Puna y los Valles y se pesenta un completo catálogo con técnicas y diseños cerámicos y textiles. Asimismo, se realiza una caracterización de las comunidades etnográficas, planteando un marco de referencia, los antecedentes socio-históricos de las regiones de estudio, hábitat y distribución y analizando aspectos sociales, organizativos, culturales y las técnicas artesanales de las distintas comunidades.

Respecto del sector, realiza la exposición de conceptos generales sobre artesanías y analiza en particular la cerámica y la alfarería, en relación con la materia prima, utensilios y herramientas, tipos de hornos utilizados, técnicas de preparación, amasado, construcción, técnicas decorativas. Asimismo analiza la alfarería en las comunidades etnográficas y campesinas. Analiza también la producción textil en relación con la materia prima, instrumentos y técnicas de tejido en telares. Presenta también los diseños iconográficos utilizados.