Opciones Tecnológicas: TICS en el aula

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Cómo serán las escuelas del futuro

Políticas de inclusión digital educativa

Políticas de inclusión digital educativa

Ejecutivos de compañías de tecnología expresaron su enfoque sobre el devenir de los establecimientos, frente al avance de la tecnología en la educación. Por otra parte, Educ.ar recopiló la visión de los alumnos y su experiencia con las herramientas informáticas

Las políticas de inclusión digital educativa, que comenzaron a tomar mayor protagonismo en la agenda política de la Nación y las provincias, instauraron el debate sobre cómo mejorar la calidad educativa, y propusieron un cambio de modelo para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje. Teniendo en cuenta ese escenario, se consultó a distintos ejecutivos vinculados con el mundo IT y la educación para conocer su opinión acerca de cómo serán las escuelas del futuro, frente al avance de las TIC en el área.

Para Mariana Iribarne, gerente de Asuntos Corporativos de Intel Argentina, los establecimientos tendrán que brindar las herramientas para que los chicos puedan innovar y ser más creativos, y así contribuir al trabajo colaborativo. Además, señaló que encuentros como las Ferias de Ciencias no sólo se enfocan en la investigación, sino que también ayudan a que los menores aprendan a exponer sus proyectos de forma oral y escrita ante un jurado. “Esas son las capacidades que necesitamos hoy en las empresas y emprendedores”, dijo.

Por su parte, Julieta Zuázaga Gutiérrez, responsable del programa Alianza por la Educación de Microsoft para Argentina y Uruguay, señaló que las escuelas del futuro deben incluir la tecnología como herramienta indispensable para la formación de individuos con capacidad crítica, siempre teniendo en cuenta el rol clave de los docentes en el proceso de aprendizaje. “Esto habla de una propuesta pedagógica que forme parte de un trabajo integral educativo en el aula, potenciado por la tecnología, entre otras herramientas”.

“Cuando hablamos de tecnología nos referimos tanto a computadoras como celulares, cámaras digitales e Internet. La idea es que sean herramientas útiles a la docencia, que permitan a los alumnos comunicarse, colaborar, adquirir conocimiento, y a los educadores favorecer su aprendizaje y apoyar su crecimiento como ciudadanos potenciando sus capacidades”, afirmó.

Marcela Czarny, presidente de Chicos.net, afirmó a este medio que es indudable que los adelantos tecnológicos están presentando nuevos desafíos y realidades tanto para maestros como para alumnos. “Ante este nuevo escenario que se conforma como una nueva plataforma escolar, Internet ocupa un rol principal como fuente de información, sobre todo para los niños, niñas y adolescentes ávidos de nuevos conocimientos. Pues entonces cabe la posibilidad de plantearnos, ¿cuál es el papel del docente en este proceso?”.

La representante de la Asociación Civil señaló que es importante que los educadores contribuyan a que la escuela y otros espacios de formación sean lugares donde se fomente el uso constructivo, creativo y crítico de las tecnologías de la información y comunicación por parte de los niños, niñas y adolescentes, promoviendo la disminución de los factores de vulnerabilidad de los mismos. “El docente debe comprender las implicancias del uso responsable de las TIC y su integración en los procesos pedagógicos”.

Por último, Guillermo Navarro Sanz, gerente de Productos de Newtech Solutions, expresó que en la actualidad los alumnos están en contacto con la tecnología durante todo el día y cuando llegan a clase ese contacto se reduce. “Las escuelas del futuro integrarán esas herramientas, utilizadas cotidianamente por los estudiantes al aula, beneficiándose de cada una de ellas, aprovechando la facilidad de uso que presentan para los chicos”.

El ejecutivo dijo que las TICs deben estar presentes de forma transparente, sin causar ningún inconveniente para los miembros de la comunidad educativa, “porque definitivamente mejora la performance de los alumnos”. No obstante, el proceso de integración en países en vías de desarrollo es paulatino y a largo plazo. “No debemos quedarnos atrás, debemos tomar como referencia los casos exitosos de implementación en el mundo y crear nuestros propios modelos”.

Qué dijeron los más chicos

En marzo, el portal educativo del Ministerio de Educación de la Nación, Educ.ar, entrevistó a alumnos de escuelas de todo el país para que expresen cómo piensan serán las escuelas en el futuro y también sobre cómo aprenden mientras que utilizan las tecnologías. Además, especialistas en cada área respondieron a los comentarios de los menores en una serie de producciones audiovisuales, que pueden verse en los siguientes sitios:

www.educ.ar

www.me.gov.ar

Fuente: Publicado por Canal-ar.com.ar – 2/07/2010