Símbolos Provinciales:

Aumentar el tamaño del texto Disminuir el tamaño del texto
ImprimirEnviar esta noticia

Provincia de La Pampa - Escudo

titulo

Escudo Provincial El 11 de Mayo de 1964 se dictó la Ley Provincial N°291 que determinó: Artículo 1°.- Créase el Escudo Oficial de la provincia de La Pampa, con atributos, elementos y características que se describirán en el artículo siguiente. Artículo 2°.- El escudo tendrá forma triangular curvilínea cortado. El campo superior de color azur y el inferior o de la punta de sinople. En el corazón o abismo, el caldén, con sus colores naturales y en el centro de la punta, la silueta del indio a caballo con lanza en ristre. El escudo será coronado con el sol naciente de oro y figurado con cara humana, con dieciséis rayos. Estará circundado por espigas de trigo, en estado de madurez, que se unirán por debajo del centro de la punta, por un lazo de cinta con los colores nacionales. Tendrá además dos lanzas cruzadas en forma de sotuer, abarcando por atrás todo el campo del Escudo. En la parte superior, cada lanza estará rematada por un penacho de gules. Como aclaración de dicha Ley, el 24 de junio de 1964, se dá el Decreto N° 853 cuyo considerando expresa que corresponde aprobar el escudo que obtuvo el primer premio en el concurso público realizado oportunamente, y que fuera presentado por el Sr. Juan Olsina. Artículo 1°.- Téngase por el Escudo Oficial de la Provincia de La Pampa descripto en el artículo 2º de la Ley Nº 291, el que en el boceto ejecutado por su autor, forma parte integrante del presente decreto-acuerdo. El simbolismo atribuido al escudo se consigna en una publicación oficial que contiene el texto de la Ley Nº 291 del año 1964 y es el siguiente: El Escudo Oficial de la Provincia de La Pampa es el símbolo de individualidad en el conjunto de los Estados Federales[...]. El Azul simboliza la Justicia, la perseverancia y la lealtad, mientras que el sinople representa la esperanza, la hospitalidad y la cortesía. El sol naciente representará la alborada de una nueva provincia que se incorpora a la gran familia argentina. Las lanzas pampas, cruzadas por detrás del campo del escudo, recuerdan el espíritu guerrero del indígena y las armas con las que defendió sus dominios. Las espigas de trigo que circundan los campos del escudo hablan de la fertilidad de la tierra pampeana; el caldén, nuestro árbol típico, nos recuerda la inmensidad de la llanura, salpicada de montes bravíos y arbustos solitarios. La figura del indio es un homenaje a la raza indígena que poblara estas tierras y cuyo desplazamiento permitió la ocupación, poblamiento e incorporación de estas regiones a la comunidad geográfica, política y económica de la República Argentina. la cinta azul y blanca, que reúne las espigas, nos recuerda que integramos la Nación Argentina, con todos los derechos y deberes que el sistema federal confiere y exige a las provincias.

Bandera Provincial

 

LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE LA PAMPA

 

SANCIONA CON FUERZA DE LEY:

 

Artículo 1°.-  Créase la bandera de la Provincia de La Pampa, la que será idéntica a la nacional con dos franjas horizontales azul celeste y al medio una blanca. En el centro de esta última ostentará el escudo provincial.

 

Artículo 2°.-  La Cámara de de Diputados de la Provincia de La Pampa por medio de la Comisión de Labor Parlamentaria será la encargada de supervisar la confección artística de la enseña provincial.

 

Artículo 3°.-  La primera de las banderas aprobadas que se confeccionen, quedará en custodia en el edificio de esta Legislatura Provincial.

 

Artículo 4°.-  El poder Ejecutivo Provincial será el que discierna las características y las ocasiones en que la enseña provincial ha de ser usada en el territorio de nuestra provincia.

 

Artículo 5°.-  Los gastos que ocasionare la presente Ley se imputarán a las partidas correspondientes del presupuesto provincial.

 

Artículo 6°.-  Comuníquese al Poder Ejecutivo.

 

DADA en la Sala de Sesiones de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de La Pampa, en Santa Rosa, a los dieciocho días del mes de noviembre de mil novecientos noventa y tres.

 

Dr. Manuel Justo Baladrón. Presidente H. Cámara de Diputados, Provincia de La Pampa,Dr. Mariano A Fernández, Secretario Legislativo, H. Cámara de Diputados, Provincia de La Pampa.

 

EXPEDIENTE Nº 6829/93

SANTA ROSA, 3 de Diciembre de 1993.

 

LEY APROBADA POR UNANIMIDAD

 

SANTA ROSA, 10 de agosto de 1994.

 

VISTO:

 

Que por Ley dice que será idéntica a la Nacional con dos franjas horizontales azul celeste y al medio una blanca y en el centro de ésta ostentará el Escudo Provincial;

 

Que en su artículo 2º la Ley dispone que la Cámara de Diputados por medio de la Comisión de Labor Parlamentaria será la encargada de supervisar la confección artística de la misma;

 

Que en virtud de ello se han efectuado las diligencias necesarias para su confección;

 

POR ELLO

 

LA COMISION DE LABOR PARLAMENTARIA

 

RESUELVE:

 

Artículo 1°.-  Aprobar la confección artística de la Bandera de ceremonia cuyo modelo presentado en este acto está realizado en gross de seda, de doble paño, de 0,90 por 1,40 metros con el escudo de la Provincia bordado; gross de seda en el detalle del cielo y del campo e hilos de nylon en los rellenos del resto de los dibujos.  

 

Artículo 2°.-  Cumplimentar lo dispuesto por el Artículo 2º de la Ley quedando el modelo original en custodia de esta Honorable Cámara.  

 

Artículo 3°.-  Comunicar lo resuelto en el artículo 1º a la Honorable Cámara de Diputados y al Poder Ejecutivo Provincial.  

 

Artículo 4°.-  Regístrese, cumplido, archívese.

 

RESOLUCIÓN Nº 198/94

 

Firmado: Ibrahim Fuad LUCCA; Mariano A. FERNANDEZ; Cesar J. NORVERTO; Luis A. GALCERÁN; Ricardo J.TELLERIARTE.

Fuente: Gobierno de la Provincia de La Pampa. Heráldica