Símbolos Provinciales:

Aumentar el tamaño del texto Disminuir el tamaño del texto
ImprimirEnviar esta noticia

Provincia de Tierra del Fuego - Escudo

titulo

Escudo Provincial

La Ciudad de Ushuaia fue fundada el 12 de octubre de 1884 por el Comodoro Laserre.

 

Su escudo definitivo nació de un concurso realizado en el año 1992 (dos años después de que el territorio fue declarado provincia).

 

Es un escudo de forma oval en el que se encuentran representados varios elementos distintivos de la región.

 

En la base aparecen cuatro pingüinos Emperador en su color natural, dos mirando a diestra (derecha) y dos a siniestra (izquierda), como símbolo de la vida antártica.

 

Por detrás se encuentran las aguas de azur-celeste (celeste) y de sable (negro), que representan a los ríos, lagos y el océano Atlántico, elemento característico de la provincia con predominio insular.

 

En el fondo se alza la silueta del cerro Cornú, el más elevado del territorio,   como una característica de la provincia.

 

Sobre todos estos elementos, y dentro del óvalo, se ubica un sol naciente con diez rayos rectilíneos de oro (amarillo) sobre un cielo azur-celeste (celeste), que significa el nacimiento de la nueva provincia.

 

Circundando al óvalo aparece una corona de lenguas de fuego con cinco llamas de gules (rojo) a cada lado, abierta en la base, homenajeando a los aborígenes que habitaron la región y a su descubridor, Hernando de Magallanes, quien le dio el nombre de "Tierra del Fuego" al ver los fogones que encendían los primeros para calentarse.

 

Por último, una figura estilizada de un albatros en azur (azul), encierra en forma total al blasón, con alas abiertas en actitud de volar, como símbolo de despegue, y a la vez, actitud de protección de todos y cada uno de los valores de la provincia.