Bienal Premio Federal: BIENAL PREMIO FEDERAL 2006

Aumentar el tamaño del texto Disminuir el tamaño del texto
ImprimirEnviar esta noticia

BIENAL PREMIO FEDERAL 2006

titulo

El Concurso convocó a numerosos artistas, escritores y compositores en las siguientes disciplinas: Teatro unipersonal, Pintura, Autor de canción folclórica y Ensayo breve sobre “Mitos y leyendas de la Argentina”. Hemos garantizado la participación de todos los interesados de cada rincón del país, aunando esfuerzos con los funcionarios y sus equipos de Cultura de cada provincia.

ARTES VISUALES – PINTURA

JURADOS
Jorge González Perrín (Notable)
Pedro Roth (CFI)
Victor Quiroga (NOA - Tucumán)
Marcelo del Hoyo (PATAGONIA - Neuquén)
Rodolfo Gustavo Insaurralde (NEA - Chaco)
Daniel Horacio García (CENTRO – Santa Fe)
Andrés Labake (NUEVO CUYO – San Juan)

PREMIADOS

1er. Premio: estatuilla de oro y diploma:
Obra: “Sin Título”
Autor: Edgardo Murillo
Provincia: Mendoza

Nace en San Salvador de Jujuy Estudió en la Universidad Nacional de Cuyo (Artes Plásticas 1981 – 1986). Ha participado en 62  exposiciones colectivas. Tiene en su haber 12 muestras individuales. Obtuvo el premio regional Vendimia en el 2000 con pintura y en el 2005 con Dibujo, premio salón de verano municipalidad de Guaymallén, Mendoza 2005 con pintura.
Crítica del jurado Pedro Roth:
Primer premio, sobre la violencia y la represión, resuelto de una manera hiper realista. Trata del hombre acosado que no sabe nada de su destino su nombre está escrito con técnica Braille esto habla de su ceguera. La pintura está de acuerdo con el mensaje.

2do. Premio: estatuilla de plata y diploma:
Obra: “Guerra”
Autor: Dante Montich
Provincia: Córdoba

Nació en Córdoba, es profesor superior en artes, y estudió licenciatura en pintura en la UNC Muestras y Salones: Contemporáneos de Lora, Cabildo histórico, premio Beo de la Nación Argentina; selección premio AAGA. Centro cultural España, Córdoba, premio Rioplatense; premio Chandon, museo  Caraffa;,  muestra Fudiu museo Genaro Pérez 2004, finalista Salón Nacional. de pintura Beo de la Nación Argentina 2006; finalista salón nacional,  de Artes Visuales OSDE 2006.
Crítica del jurado Pedro Roth:
El segundo premio trata de los mitos del cuerpo, ese cuerpo que hoy sólo se usa para hedonismo, en la era post industrial, estas pesas blandas simbolizan los efectos que causa la expresión corporal. La factura condice con la teoría que sustenta, es una obra enrolada en la corriente de la transvanguardia.

3er. Premio: estatuilla de bronce y diploma:
Obra:“Mi herencia Bernarda con cuchillo de regalo”
Autor: Leonel Marchesi
Provincia: Tucumán

Nace en la Cocha, Tucumán, es  licenciado en Artes Plásticas de la U N T de esa ciudad bajo la guía artística del maestro Ezequiel Linares. Ha sido merecedor de diversos premios y menciones  desde el año 1998, 1º en pintura, salón L. E. Spilimbergo, en el 2004 premio Esmeralda Galisteo de Rodríguez ,81º salón anual de Santa Fe, entre otros. Participó en más de 80 salones nacionales e internacionales y en ferias como Art Miami, Arte Ba, Expotrastiendas.
Crítica del jurado Pedro Roth:
El tercer premio habla de superhéroes, su imagen refiere a mitologías de la primera mitad del siglo veinte, revitalizadas por el cine. Mezcla héroes vernáculos con norteamericanos el cuadro está resuelto con solvencia adecuada al tema. El cuchillo es una referencia a la violencia de entrecasa.


ARTES ESCÉNICAS – TEATRO – UNIPERSONAL

JURADOS
Osvaldo Bonet (Notable)
Jorge Aimetta (CFI)
Marcelo Marán (CENTRO – Mar del Plata)
Mónica Sandali (PATAGONIA – Tierra del Fuego)
Rosa Ávila (NOA - Tucumán)
José Annecchini (NUEVO CUYO – San Juan)
Daniel Luppo (NEA - Formosa)

PREMIADOS

1er Premio: Estatuilla de oro y Diploma
Obra: “Huachos”
Autor: Luis Ariel Guzmán
Intérprete: Antonio López
Provincia: Chubut

Nace en Valdivia, Chile reside actualmente en la localidad de Trelew. Actor en la academia de  la compañía de teatro Luna de la cual formó parte durante diez años, participando del teatro itinerante del Ministerio de Educación con el que actuó en doce de las obras estrenadas. En el año 2000 se radicó en la Patagonia argentina continuando así su trabajo itinerante, con la obra “ Huachos” ha recorrido varias localidades  del país  siendo este uno de sus últimos espectáculos unipersonales.

2do Premio: Estatuilla de plata y Diploma
Obra: Fragmentos de “El Martín Fierro”
Autor: José Hernández
Intérprete: Carlos Durañona
Provincia: Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Nacido en Buenos Aires, es actor director y profesor. Comienza su formación actoral en 1971 en el taller escena libre hasta 1998, con Carlos Gorostiza, Roberto Duran, Augusto Fernández, Julián Howard, y Cristian Moreira Realiza formación en Dirección, en 1977 con Francisco Javier y en 1981 con David Amitín. Su trabajo como profesor comienza en 1990, con iniciación y entrenamiento actoral y juegos teatrales hasta 2005. Desde 1989,  ha participado en numerosas obras como “El juicio de los animales” en 1994 “ Pantaleón y las visitadoras” entre otras, y cierra su ciclo en  2006 con fragmentos de “ El Martín Fierro”. Ha participado en varias películas,  como ¿Dónde estas amor de mi vida , que no te  puedo encontrar?, “La mano de Dios” entre otras. Su trabajo como director empieza en 1991 con “El túnel” y continúa en 1995  con “Un teatro vivo” y en el 2006 con “Biblioteca nacional” en  codirección con Julián Howard en la Feria del Libro.

3er Premio: estatuilla de bronce y diploma
Obra: “Romeo y Julieta -  Compactado” (Adaptación)
Autor: William Shakespeare
Intérprete: Eduardo Santamaria
Provincia: Buenos Aires

Nace en la Plata, Inicia su formación actoral de 1990 a 1993en el  taller “La Rosa de Cobre” en La Plata. En 1994  realizó entrenamiento actoral  con Augusto Fernández  en Bs. As.; en 1995 seminario de actuación de cine y televisión con Javier Torre y danza teatro con Laura Valencia. En 1996 entrenamiento actoral con Héctor Bidonde; en1997 capacitación profesoral para actores, con Cristofh Baumann,  en 1998, “El cuerpo en el espacio”,  dictado por Manuel Oña de Cuba. En 2000, danza contemporánea con María Pereyra, y en 2004,  entrenamiento actoral con Julián Howard. Realizó 21 obras de teatro entre drama, comedia, infantiles, y unipersonales. De 1990 a 2000 actuó en 14 cortos para la Facultad de cine de Bs. As. En 1999, funda “el Junglar” sala de teatro en La Plata. En el 2005 estrenó “Zoomorfika”. Desde el 2006 continúa con diversos proyectos teatrales.

Crítica del jurado:
Desde el año 2004, el Programa de Cultura del CFI viene generando diversas actividades, entre ellas, teatro a través de unipersonales que compiten por el Premio Federal.
Pero lo importante aquí es detenerse un momento para recordar un instante, el placer de disfrutar a través de los videos presentados por los artistas, imágenes cargadas de acciones, con movimientos sutiles por momentos, elaborando estímulos, comprometiendo la vida misma.
Los siete seleccionados en esta Bienal Premio Federal, han sido minuciosamente observados por el ojo del jurado que  analizó y despojó a cada uno de ellos de sus conductas cotidianas,  llegando así al terreno mismo de la creación, descubriendo entonces su capacidad artística, con su voz, su cuerpo, el espacio entre risas y llantos, expresando en todo momento los mas variados sentimientos.
Queda para un futuro cercano, la posibilidad de encontrar, en este campo tan comprometido con lo sensible, a todos los artistas de este gran país, que sin duda transitan por esta experiencia a través del teatro unipersonal.
OSVALDO BONET

MÚSICA - COMPOSICIÓN DE CANCIÓN FOLCLÓRICA

JURADOS
Manolo Juárez (Notable)
Mercedes Alas (CFI)
Zamba Quipildor (NOA – Salta)
Eduardo Guajardo (PATAGONIA – Santa Cruz)
Raúl Oscar Miño (NEA – Corrientes)
Beatriz “Pichi” Malén (CENTRO – Buenos Aires)
Damián José Sánchez (NUEVO CUYO – Mendoza)

PREMIADOS

1er Premio: estatuilla de oro y diploma:
“Pa´ mis amigos”-  Aire de chacarera.
Autor: Nelson David Scalisi
Provincia: La Rioja

Guitarrista nacido en La Rioja, estudió armonía con Ramón Navarro. Técnica con Juan C. Vega y Luis Chazarreta. Desde el año 90 integra la Orquesta Municipal de Música Popular de La Rioja y se desempeña como guitarrista y arreglador de diversos grupos del medio, tanto en vivo como en grabaciones.

Crítica del jurado Manolo Juárez:
En este concurso de obras musicales del género popular, organizado por el CFI que forma parte de su plan de actividad cultural, cabe remarcar en primer término, la amplia cobertura geográfica.
Al igual que en certámenes anteriores los integrantes del jurado hemos tenido la oportunidad de conocer los trabajos de músicos de distintas regiones de nuestro país los que muchas veces por la excesiva centralización de nuestros medios culturales, eran ignorados por nosotros.
En este certamen ha obtenido el Primer premio la obra “Pa´ mis amigos” del compositor riojano Nelson Scalisi. En ella ha plasmado un mensaje de valor artístico en el que ha tratado los elementos tradicionales del género folclórico con musicalidad y creatividad.

2do. Premio: estatuilla de plata y diploma
Obra: “Palmas y pañuelos”, Cueca cuyana
Autor: Arturo Eduardo Tascheret
Provincia: Mendoza

Nacido en 1964, en la Provincia de Mendoza. Guitarrista y compositor, desde 1983 ha acompañado a solistas e integrado varias formaciones musicales entre ellas el grupo de música de raíz folclórica “Enveros”, ganador del premio a música latinoamericana otorgado por el “Diario los Andes” en 1994. Con este grupo editó el CD “Vuelta al sol”. Ha compuesto numerosas canciones folclóricas y de repertorio para niños, como así también música instrumental para teatro, cine y espectáculos vendimiales. Además se desempeña como docente de diferentes asignaturas musicales en instituciones  de nivel terciario de la provincia de Mendoza y en la Universidad Nacional de Cuyo, de donde ha egresado con los títulos de Licenciado en guitarra y Profesor de grado universitario en música.

Critica jurado Zamba Quipildor:
Este “Premio Federal”, al igual que en oportunidades anteriores, rescata los valores culturales del país en que vivimos.
En el Concurso,  en este caso bienal -, el Jurado en música ha tenido en cuenta la pluralidad cultural mencionando la defensa de nuestro patrimonio, tanto ancestral, como tradicional, como si fuera un reflejo en el espejo del territorio extenso y siempre diferente de la Argentina.
El Segundo Premio otorgado a la cueca cuyana “Palmas y pañuelos”, del profesor Arturo Tascheret, destaca, en su contenido, el conocimiento y dominio del autor, de las formas y los ritmos tradicionales de la zona del Nuevo Cuyo, su formación académica, y su inspiración musical.
Él se permite innovar, sin transgredir los cánones, se permite volar desde la poesía y la melodía.

3er. Premio: estatuilla de bronce y diploma:
Obra: Gurí de la calle Chamarrita.
Autor: Luis Horacio Martinez
Provincia: Entre Ríos

Poeta de larga trayectoria en su provincia, nació en la ciudad de la Paz, provincia de Entre Ríos. Tiene editados cinco libros de poesía, tres CD con temas de su autoría y dos interpretando la obra de don Linares Cardozo.
Es ganador, entre otros, de los Festivales de la Chamarrita, del Amigo, Festival Navideño de temática regional, del Encuentro en Villaguay en el Rubro “Canción inédita” y del premio Broadcasting 93.
El CFI a través del proyecto Identidad Entrerriana ha financiado su libro interactivo  “De alas y trinos” dedicado a 100 aves argentinas.

Crítica del jurado Eduardo Guajardo:
Sabido es  lo difícil que es darse a la tarea de valorar una obra musical, pues uno piensa inmediatamente en que nadie está lo suficientemente preparado para decir: “Esto es mejor, aquello es peor”.
Pero hemos aceptado el desafío y lo hemos hecho con toda honestidad y con el tremendo compromiso de estar trabajando sobre el esfuerzo de nuestros pares, que más allá de los nombres, son la síntesis poético-musical de su región.
Luis Horacio Martínez ofreció “Gurí de la calle” una chamarrita, con una construcción sentida y sobre todo comprometida, y atravesada por la realidad, como cuando sentencia “un niño muerto es la derrota, que sufre a diario la humanidad”.
Se me ocurre pensar que a veces musicalmente hablando, existen formas musicales de nuestra patria que además de ancha y dilatada, es profunda en honduras y sustancias que andan también como ese “gurí de la calle” buscando un espacio en el complejo identitario musical de nuestro país.
Reflexiono sobre esta situación dado que la chamarrita es una de esas formas musicales que los grandes festivales soslayan más por ignorancia que por sabiduría, condenándonos a una visión parcial de nuestro heterogéneo mapa musical.
Celebro ambas cosas. Al autor que se deja atravesar por la realidad y se hace cargo, y además, que sea por chamarrita, que lo esté contando y cantando.

LETRAS – ENSAYO BREVE SOBRE MITOS Y LEYENDAS DE LA ARGENTINA

JURADOS
Jorge Boccanera (Notable)
Pablo Narral (CFI)
Analía Costa (CENTRO)
Ricardo Costa (PATAGONIA)
Elena Adriana Bossi (NOA)
Juan Mariel (NUEVO CUYO)
Susana Szwarc (NEA)

PREMIADOS

1er Premio: estatuilla de oro y diploma:
Obra: “Apocalíptica & Centenaria”
Autor: Patricia Odriozola
Provincia: Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Patricia Odriozola nació el 8 de julio de 195757. Es Licenciada en Comunicación Social, estudió Letras y Análisis del Discurso, y trabaja como redactora y creativa para agencias de publicidad, estudios de diseño, empresas e instituciones.
En el año 2000 obtuvo una Mención Especial en el Premio Clarín de Novela por “El brazo de tu madre”. En diciembre de 2002, su obra de teatro “Tuttifritos” se estrenó en el Centro Cultural Fray Mocho. En 2004, la Cofradía del Vino de Navarra (España) le otorgó el Premio Olite Ciudad del Vino a su cuento “En el nombre del padre”. En 2006, el relato “Easy life” fue seleccionado finalista en el Certamen Jara Carrillo de Murcia, España, y publicado en ese país. En diciembre del mismo año editó “Dios era argentino”, una novela sobre la crisis de 2001 -escrita día a día entre la noche del Cacerolazo y el 30 de junio de 2002-, en la que el relato ficcional se desarrolla en relación con los hechos del contexto.

Crítica  del jurado Jorge Boccanera:
En la Argentina de 1910, el imaginario popular fue atravesado por el cometa Halley. Mejor dicho, por una predicción: un colérico cuerpo destinado a envenenar la atmósfera terrestre. La futurología se alimentó del periodismo amarillista y la seudo ciencia. En el temor de cada habitante, colisionaron los festejos del Centenario y el vaticinio catastrófico. Así, “la Fin de Mundo” bañó terrenos de la política coyuntural, el comercio, el oportunismo, la fe, el análisis serio y la superchería. Si cada mito implica una cosmogonía, ésta lleva marcado en su reverso el día final.
Trabajado como mito-leyenda moderno -en el cruce preciso entre el ensayo, la historia y la investigación periodística “Apocalíptica & Centenaria” da cuenta del momento en que todas estas creencias tomaron rango de verdad, en un texto de gran originalidad y escritura fluida.

2do Premio: estatuilla de plata y diploma:
Obra: “Voces en la noche”
Autor: Florencia Raquel Angulo Villán
Provincia: Jujuy

Nace en Luján Prov. de Buenos Aires, actualmente reside en San Salvador de Jujuy. Profesora en Letras de la Universidad Nacional de Jujuy: En la actualidad se desempeña como jefe de trabajos prácticos en las cátedras de Producción de textos  y Literatura Latinoamericana II de la carrera de Letras  de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales UNSU. Ha publicado en colaboración el libro “Bibliografía de Autores Jujeños” tomo II, además posee trabajos publicitarios en diarios y revistas especializadas de la Argentina y el exterior.

Crítica del jurado Jorge Boccanera:
El ensayo “Voces de la noche”, traza un análisis profundo y documentado sobre la figura del Ucumar y su representación en los relatos orales. En esta indagación sobre un mito popular de la yunga jujeña, sobresale la investigación histórica que parte de la conquista española y tiene uno de sus ejes principales en la satanización de lo diferente.

3er Premio: estatuilla de bronce y diploma:
Obra: “Trabajando entre tinieblas - mitos y leyendas del Pirquineo”
Autor: Luis Reynaldo González
Provincia: Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Antropólogo, nacido en Buenos Aires y catamarqueño por adopción, docente en la Facultada de Filosofía y Letras (Universidad de Buenos Aires).Desde hace veinte años desarrolla investigaciones en el departamento Santa María de la provincia de Catamarca  donde reside la mitad del año.
Su área temática gira alrededor de la minería y la metalúrgica prehispánica y la actual en sus aspectos teóricos y simbólicos. Es autor de numerosos artículos sobre el tema.

Crítica del jurado Jorge Boccanera:
El ensayo “Trabajando entre tinieblas” resalta la originalidad de un tema escasamente abordado: el piriqueo en el noroeste del país. Al analizar estas labores de minería en baja escala, practicadas en Jujuy desde finales del siglo XIX, el autor explora la figura del minero en una cosmogonía –y sus deidades- formada por mundos e inframundos interconectados.