Identidad: Acciones del Programa Identidad

Aumentar el tamaño del texto Disminuir el tamaño del texto
ImprimirEnviar esta noticia

Identidad: Recursos patrimoniales y desarrollo turístico

titulo

Entre las acciones realizadas para la recuperación de la Identidad merecen una mención especial las acciones desarrolladas que pusieron en valor turístico los recursos patrimoniales de nuestro país.

En este sentido se destaca particularmente el acompañamiento realizado por el CFI a la provincia de Jujuy en el camino hacia la declaración de la Quebrada de Humahuaca como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

El CFI asistió a la provincia en la realización de todos los estudios previos que sostuvieron la presentación ante la UNESCO, se editaron un libro y un video de la calidad y contenidos necesarios para lograr esta declaración y se concretó el Seminario Taller “Patrimonio Cultural: opción para el desarrollo”, realizado en San Salvador de Jujuy en agosto de 2003.

La Quebrada de Humahuaca fue finalmente declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en un Acto realizado en París (Francia) el 2 de julio de 2003, acto en el que estuvo presente el CFI acompañando a las autoridades provinciales.

En el mismo camino, se apoyó la iniciativa de la provincia de Santa Fe para la declaración de las ruinas de Santa Fe La Vieja, ubicadas en la localidad de Cayastá, a través de diferentes acciones:

·          Estudio diagnóstico para el diseño y gestión del parque arqueológico Ruinas de Santa Fe la vieja.

·          Seminario “Santa Fe la Vieja. Hacia su declaración como Patrimonio Mundial de la Humanidad” realizado en Cayastá en el mes de Julio de 2004

·          Diseño de la presentación espacial, museográfica y visual del Parque Arqueológico Ruinas de Santa Fe la Vieja

·          Acondicionamiento de las estructuras arqueológicas para la adecuación y habilitación de las áreas visitables.

·          Curaduría de la colección osteológica del Templo San Francisco.

·          Diseño arquitectónico del Parque Arqueológico Santa Fe la Vieja: Conservación del bien y servicios para los visitantes.

 

Entre los estudios asociados al desarrollo turístico provincial pueden citarse también:

·          Evaluación y diagnóstico de sitios arqueológicos para la puesta en valor turístico, provincia de Catamarca

·          Paisajes y rutas prehispánicas, históricas y tradicionales que integran el valle de Fiambalá y la Puna meridional catamarqueña, Departamento Tinogasta, provincia de Catamarca.

·          Los recursos paleontológicos de la provincia de Neuquén.

·          Evaluación, diagnóstico, puesta en valor turístico y su monitoreo mediante un plan de manejo sustentable del patrimonio arqueológico del sitio de Hualco, en la provincia de La Rioja.

Para información adicional de estos estudios, los que a pesar de haberse desarrollado hace ya varios años mantienen vigencia por sus aracterísticas investigativas, se sugiere consultar la Biblioteca CFI, desde este mismo sitio.

Fuente: CFI