Asistencias Técnicas: CORRIENTES

Aumentar el tamaño del texto Disminuir el tamaño del texto
ImprimirEnviar esta noticia

PROYECTO “ESQUINA COMUNIDAD DIGITAL”

titulo

Una de las acciones más importantes del Intendente fue la apertura de un Centro Digital Comunitario (Cedicom) equipado con 5 computadoras, conexión a Internet por Banda Ancha e impresora, en frente de la plaza principal de la ciudad.

Una de las acciones más importantes del Intendente fue la apertura de un Centro Digital Comunitario (Cedicom) equipado con 5 computadoras, conexión a Internet por Banda Ancha e impresora, en frente de la plaza principal de la ciudad.

El Proyecto "Esquina Comunidad Digital" comenzó en una ciudad que se encontraba alejada desde el punto de vista tecnológico, de los estándares necesarios para su incorporación plena a la llamada Sociedad de la Información.

Los puntos más importantes que daban cuenta de esa situación estaban dados por:

La interrupción de la provisión de Internet, durante casi dos años (2001-2003).

El alto costo de instalación de Internet por Banda Ancha.

El reducido parque informático en uso en la Municipalidad.

Desde el punto de vista del usuario, la falta de enseñanza sistematizada a través de las escuelas o academias, y la ausencia del uso cotidiano desde los cyber-locutorios impedía un acercamiento a las posibilidades que brinda hoy en día el uso de las TIC.

Como reflejo de esta situación se pueden mencionar:

La existencia, al comienzo del proyecto, de solo dos cyber-locutorios en la ciudad.

La falta de enseñanza en las escuelas por falta de laboratorios de computación.

El desconocimiento, casi masivo de los ciudadanos de Esquina, de las potencialidades de Internet.

Instalar el Proyecto al interior de la Municipalidad, así como en la comunidad demandó al equipo de Buenos Aires acciones de sensibilización y convencimiento.

 Luego de realizar reuniones con el Intendente y los empleados municipales, se desarrollaron reuniones con los proveedores de Internet y los dueños de los 2 cyber-locutorios, los representantes de las fuerzas vivas de la ciudad y representantes de la cámara de comercio, quienes aprobaron la idea de implementar el Proyecto y de sumar esfuerzos.

Tal vez una de las acciones más importantes del Intendente fue la apertura de un Centro Digital Comunitario (Cedicom) equipado con 5 computadoras, conexión a Internet por Banda Ancha e impresora, en frente de la plaza principal de la ciudad, en un local ocupado anteriormente por la Universidad Popular de Esquina. Esta ubicación le dio un sitio preferencial al lugar donde se implementarían los cursos de capacitación básica en computación e Internet.

La realización del Portal y la Guía de Trámites trajo aparejadas sus propias dificultades: designación del webmaster de la ciudad y fantasmáticas entre los empleados municipales sobre una eventual pérdida laboral.

A medida que el Proyecto avanzaba y la gente conocía más sobre las TIC, esta hacía propio el Cedicom y las computadoras empezaban a integrarse en la vida cotidiana de Esquina.

La presencia permanente de los miembros del equipo de Buenos Aires acompañó la experiencia del equipo formado en Esquina y permitió un traspaso de las funciones.

La Municipalidad amplió la cantidad de máquinas en el Cedicom, llegó otro proveedor de Internet, lo que hizo bajar los precios de instalación de Banda Ancha, se abrieron 4 cyber-locutorios más, en zonas más alejadas del centro de la ciudad, y los colegios comenzaron a incorporar la enseñanza de la computación concurriendo al Cedicom y aprovechando el dictado de clases por parte de los profesores de la Municipalidad.

Por último, queda aún pendiente al equipo de la ciudad de Esquina la realización del trámite de ubicación de la página de la ciudad en el sitio

www.esquinacorrientes.gov.ar   , ya que a la fecha no han podido terminar el trámite de cambio de responsable que les permitiría gestionar ellos mismos su propia página.