Frutas de carozo:

Aumentar el tamaño del texto Disminuir el tamaño del texto
ImprimirEnviar esta noticia

FRUTAS DE CAROZO

titulo

Las principales frutas de carozo producidas en la Argentina son Ciruelas, Duraznos y Nectarinas (Pelones).

CIRUELA

La Argentina es el primer productor de ciruela del Hemisferio Sur y está ubicado entre uno de los tres mayores exportadores del mismo grupo. Las ciruelas argentinas son ampliamente demandadas por nuestro socio del Mercosur, Brasil, y, los últimos años registran un importante incremento de la demanda de países de la Unión Europea, principalmente Bélgica y los Países Bajos. La temporada de exportación se extiende normalmente desde noviembre hasta mayo, y el mes de diciembre es el de mayor intensidad.

La mayor parte de las plantaciones destinadas a consumo en fresco se ubica en tres provincias de dos regiones de gran renombre dentro la producción frutícola argentina. La Región de Cuyo, que abarca las provincias de Mendoza y de San Juan, y la Región Patagónica Argentina, con la producción de las provincias de Río Negro y Neuquén, principalmente. El resto de la producción se ubica en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Tucumán y Salta.

La superficie cultivada con ciruela se expandió notablemente en los últimos años, especialmente en las provincias de Mendoza y de Río Negro, donde se han radicado grandes emprendimientos y se han ampliado los ya existentes, con lo cual se logró una capacidad de producción y de almacenamiento acorde con los requerimientos de los mercados más exigentes del mundo.

Esta especie cuenta con una amplia gama de variedades de maduración temprana a tardía. Ofrece frutos jugosos, grandes, de color rojo oscuro, alto contenido de azúcar y baja acidez; se pone énfasis en lograr resistencia al transporte y la buena predisposición para largos períodos de conservación.

Las condiciones climáticas de las principales zonas productoras de la Argentina hacen factible la producción de ciruelas de excelente calidad

Principales regiones productivas: Región de Cuyo, Región Patagónica, Región de Litoral, Región Mediterránea

Principales variedades: Angeleno, Black Amber, Friar, Larry Anne, Linda Rosa, Santa Rosa, Red Beauty, Black Beauty, Black Amber, Fortune, Simka, Royal Diamond.

DURAZNO

La Argentina, que es el mayor productor de duraznos del Mercosur, se encuentra entre los tres mayores oferentes del Hemisferio Sur, y logra que sus productos entren en los mercados septentrionales en contraestación. Las exportaciones de esta fruta han experimentado un incremento importante en los últimos años, ya que además de la oferta a los países del Mercosur, se suman las demandas del Reino Unido, España y de los Países Bajos.

El duraznero se cultiva en regiones climáticas diversas, pero la mayor concentración se presenta en las provincias de Mendoza, Buenos Aires, Santa Fe, Río Negro y Córdoba. En los últimos años, se han incorporado otras zonas al panorama productivo como Corrientes y Salta. Estas provincias se han concentrado en el desarrollo de cultivares de maduración temprana y extra-temprana.

Entre los frutales de clima templado, el durazno es uno de los que presenta mayor riqueza varietal y, en la Argentina, se ve potenciado por la gran superficie y tierras con clima que favorece su producción en diferentes momentos del año. Sumado a esto están los grandes y medianos emprendimientos en la producción, que apuntan mayormente a la continua actualización de variedades que coincidan con el gusto del consumidor de diferentes países.

Principales regiones productivas: Región de Cuyo, Región Patagónica, Región del Litoral, Región Mediterránea

Principales variedades de durazno: Elegant Lady, O' Henry, Red Top, Spring Lady, Flavor Crest, Rich Lady, White Lady, Snow Giant, September Snow, Sugar Lady.

NECTARINAS - PELONES

El panorama para la producción de nectarinas en la Argentina es similar al del durazno en todo su recorrido, desde el cultivo de la fruta, hasta su comercialización tanto en fresco como en sus procesos industriales (jugos, conservas, dulces, etc.). El mercado importador demandante de las nectarinas argentinas es la Unión Europea, cuyos integrantes, Bélgica, España y los Países Bajos compran aproximadamente el 80% de la ofertanacional.

La gran mayoría de las empresas productoras de la Argentina han comenzado un proceso de reconversión, para adecuarse a los requerimientos comerciales de sus clientes, mediante mejoras en infraestructura y la incorporación de variedades que satisfacen las necesidades del consumidor más exigente.

Principales regiones productivas son las del Litoral, de Cuyo y Patagónica, que agrupan la producción de las provincias de Buenos Aires, Mendoza, Río Negro y Neuquén. Todas ellas están especializadas en la producción y comercialización de frutales de hueso, y cuentan con la radicación de grandes y medianas empresas de reconocida experiencia en comercio exterior.

Principales variedades de nectarines: Fantasia, Stark Delicious, Late Legrand, Early Sungrand, Royal Glo, June Glo, Summer Grand, Red Diamond, Flavor Top, Flamekist, Late Legrand, Fairlane , Arctic Glo, Artic Rose, Artic Queen, Artic Snow.