Producción Minera: PRODUCCION ARTESANAL DE LAJAS

Aumentar el tamaño del texto Disminuir el tamaño del texto
ImprimirEnviar esta noticia

PROGRAMA LAJAS Y TOBAS PARA LA CONSTRUCCIÓN

titulo

El programa tiene como objetivo el estudio de los diferentes materiales rocosos de la Provincia de Jujuy, y su aprovechamiento en la construcción de planes de viviendas, obras públicas (plazas, senderos, veredas), hoteles, cabañas y viviendas particulares. Se promueve el trabajo asociativo, mediante técnicas artesanales y con un fuerte impacto en la generación de mano de obra.

Programa lajas y tobas para la construcción

El programa tiene como objetivo el estudio de los materiales rocosos de la Provincia de Jujuy, y su aprovechamiento en la construcción de planes de viviendas, obras públicas (plazas, senderos, veredas), hoteles, cabañas y viviendas particulares.

A través de este programa se pretende además fortalecer y promover las asociaciones de productores  mineros de lajas y tobas en el territorio provincial,  optimizando el proceso productivo en sus diferentes etapas: explotación en cantera, industrialización en talleres  y colocación en obra.

Esta actividad provoca un alto impacto en las comunidades involucradas ya que la explotación en cantera de estos materiales y su posterior puesta en obra  genera una importante cantidad de puestos de trabajo, lo que se transforma en beneficio para todas las comunidades involucradas.    

A través de este programa se realizaron las siguientes actividades:

    * Relevamiento de canteras de lajas que se encontraban inactivas,

    * Identificación de nuevas canteras, evaluación preliminar de las reservas a la vista y caracterización técnica de los materiales

    * Dirección técnica, control y supervisión de las explotaciones mineras. Aplicación de nuevas técnicas de explotación artesanal. Capacitación en seguridad industrial y riesgo de trabajo en cantera.

    * Evaluación técnica de los materiales, mediante ensayos tecnológicos que determinaron su aptitud de uso como revestimiento para pared, pisos, adoquines, etc.

    * Apertura de nuevos caminos y mejoramiento de las huellas mineras de acceso a canteras de piedras.

    * Asesoramiento a particulares y a cooperativas mineras para la tramitación legal de las canteras y la inscripción en los registros mineros catastrales.

    * Apoyo técnico para la elaboración de los Estudios de Impacto Ambiental de acuerdo a las exigencias que establece el Código de Minería.

· Fomento del trabajo comunitario mediante la conformación de cooperativas mineras de productores de lajas y otras formas asociativas con la participación de los pobladores de las comunidades involucradas en el programa.

· Fortalecimiento de estos grupos mediante la entrega de herramientas manuales, elementos de seguridad, maquinas de corte de piedra, grupos electrógenos, y otras maquinarias para el trabajo en cantera y la industrialización de las piedras en los talleres.

·  Intensivo programa de capacitación en temas como asociativismo, gestión empresarial,   análisis de costos, seguridad industrial, etc.

·  Difusión de los materiales mediante la confección de catálogos de materiales, folletos,  participación en ferias, y exposiciones en ámbitos vinculados a la construcción: Colegio de Ingenieros, Colegio de Arquitectos, Foro de Intendentes, etc.